viernes, 6 de abril de 2007

Viernes Santo - Tradiciones

Sin dejar de lado el real significado de la Semana Santa, les voy a mostrar una de las tradiciones que se realizan en mi país, totalmente anexa a las celebraciones de Viernes Santo.

Como se estila el no comer carne en estos días, debido a lo que representa la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, se opta por comer pescados y mariscos... y qué mejor opción que ir a comprarlos ahí mismo a la caleta (llámese caleta al lugar donde llegan los pescadores en sus botes a vender los peces recién capturados)

Con mi papá y mi hermana fuimos tempranito a un lugar llamado "Caleta Portales" en Valparaíso, como a media hora de la casa. Ahí llegan los pescadores en sus botes a comercializar el producto recién extraído del mar.

Por lo general, a las costas de la región llegan peces de tipo Jurel, Merluza, Reineta y Sierra, los más comunes y más accesibles en el precio.

Pero de repente entre sus redes se atrapan otras variedades, como en este caso el sr. Pescador logró atrapar Congrio Colorado, su trofeo del día!!! este pez lo vender por kilos.... y es más caro que los nombrados con anterioridad, pero es delicioso!!!


Para comprar, apenas llegan los botes del mar, uno se acerca a ellos y compra si lo desea... Acá podemos ver que llega el bote con Sierras (peces) y algunas aún vienen vivas.



Después de la compra, si lo deseas, hay personas que se dedican a la limpieza del pescado (por una propina), ellos les quitan la cabeza, espinas y todo eso, y lo cortan como tú quieras, para facilitarte el trabajo al momento de cocinar.

Acá, en la foto, el Sr. Limpiador de Pescados. Es impresionante la rapidez con que lo hacen, y todo el trabajo es manual... sólo un cuchillo y sus manos.


Luego de las compras, decidimos ir a ver el mar, en el cual, andaban paseando unos lobos marinos y las gaviotas, ya que los pescadores les dan los restos de pescaditos y se alimentan también de los peces que hay en el mar.


Bueno, esa fue mi experiencia matutina en la Caleta Portales.

7 comentarios:

Erika dijo...

Carito, que lindo todo lo que cuentas, me encanto, me lleno de nostalgia, me acorde de cuando era pequeña y vivía en Talcahuano, me encantaba ver los lobos marinos.

Besos Pekeñita!!

Danni dijo...

Caro, muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros.
Me encanta ver y leer las costumbres en otros paises! Que bonito el paisaje y todo un lujo ver los lobos marinos asi de cerca!

Un beso y feliz Semana Santa!

stella dijo...

solo queria dejarte un beso y...


`;;;;;;;;.¸_______________¸;;;;;;;`
;;;;;;;;;;;:¸_____________,:;;;;;;;;;`¸
`:;;;;;;;;;;;`;__________,:;;;;;;;;;;;`¸
_ `:;;;;;;;;;;;`,,________,:;;;;;;;;;;;`¸
___`:;;;;;;;;;;;;_______,;;;;;;;;;;;;:
____.`•¸:;;;;;;;;;¸_____¸;;;;;;;;;;`
_______`•¸:;;;;;;¸____¸;;;;;;;:´
_________`•¸:;;;;¸.,.¸;;;;;;•
______¸.•;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
____.´;;;;;´*`;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
____`;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
_____`:;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
_______`•.;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
_________.;;;;;;;;;;;;;;;;;.
____(`*•.¸ (`*•.¸ ¸.•*´) ¸.•* )
_..::¨`•.¸ *( Felices Páscuas)
.(¸.•*(¸.•*´ `*•.¸)*•.¸).

Cla.- dijo...

Que interesante todo lo que publicaste, me hizo acordar un poco cuando estuvimos con mi familia en Pto Montt en unas vacaciones hace unos cuantos años. Y que rico que va a quedar todo eso cocido... se me hace agua la boca!
Cariños, y que tengas buen fin de semana

Rosana dijo...

Qué lindo que puedan comer pescado bien fresquito!
Aquí en Bs As todo pez de mar viene entre hielos desde bastante más que 3 horas de viaje...
Cuando viví en Garopaba Brasil, allí, a veces, ayudaba a los pescadores a tirar de sus redes y me regalaban un pescadito a mi elección, MMMHMM qué delicia!
Bueno basta de saborearme! Me gusta tu blog, besos =:o)

Beti dijo...

Excelente crónica de Semana Santa y esos peces sierra se me super antojaron, fritas o empapeladas. mmm son deliciosas.

Es lindo leer las costumbres de otros países en ocasiones de fiesta como esta, no dejes de poner este tipo de crónicas ya que lo haces muy bien y las fotos que tomas dan claro ejemplo de lo que estas contando.

Margarida dijo...

Adorei as imagens, adoro o mar, e também gosto de pescar.
As paisagens magníficas.
bjs da guida